Smart Data. La Big Data da lugar al “Smart y al Small”

Smart Data. La Big Data da lugar al “Smart y al Small”
#SmartData #BigData #SmallData
06/03/2017

Smart Data. La Big Data da lugar al “Smart y al Small”

Hoy el éxito de una marca depende de la información que mide de sus consumidores #SmartData #Smartegy

Abordaré este tema a partir de una situación que llamó mi atención desde mis inicios en el mundo de la publicidad. No hace mucho tiempo la mayoría de las marcas sólo podían medir el impacto que tenían sus campañas a partir de una a dos variables, que en su mayoría se traducían directamente a ventas.

Hoy en día, las variables y niveles de medición han cambiado, han crecido y el verdadero reto es identificar qué información es relevante para cada negocio.

La posibilidad de medir cada vez más y mejor información sobre los clientes de una marca y tener la certeza de cómo y por qué se lograron dichas ventas es el factor base en la toma de decisiones al liderar una marca, producto o servicio; sobre todo hablando de aquellas que cuentan con e-commerce.

 

Y es entonces que ante esta premisa, podemos afirmar que en el mundo del “big data”, lo más importante no es la cantidad de información, sino la calidad en su análisis.

 

Muchos nos hemos encontrado ante la situación de un pedido mal formulado, ya sea por tiempo, por desconocimiento, entre otros. Lo que decanta en una estrategia inexacta y a su vez en giros drásticos en la ejecución.

Es por esto, que es muy importante analizar en conjunto agencia/marca la problemática a resolver, colaborar de manera proactiva cada quién desde su área de especialidad para llegar a un entendimiento consensuado y definición de KPI’s adecuados que aseguren el éxito de las acciones a realizar.

Y es entonces que ante esta premisa, podemos afirmar que en el mundo del “big data”, lo más importante no es la cantidad de información, sino la calidad en su análisis.

Dominar los indicadores clave y hacer una buena lectura de métricas se convierten en el diferencial al momento de desarrollar estrategias y campañas digitales. Es ahí donde entra el Smart Data, que no es otra cosa que la capacidad de elegir previamente los KPIs adecuados, para luego hacer las lecturas correctas de la información.

PUNTOS A CONSIDERAR AL DE DEFINIR Y MEDIR INDICADORES

 Al desarrollar estrategias que partan de un análisis de datos, es importante considerar lo siguiente:

Identificación de métricas clave: conocer las métricas propias de cada plataforma, así como los formatos más efectivos, será un aspecto trascendental para lograr un entendimiento de las acciones que se lleven a cabo.

Éstas deben seleccionarse desde el inicio, a partir de los objetivos de negocio a lograr y pueden variar una vez iniciada la acción.

La principal trampa a evitar, es perderse en el océano de información o en métricas sin valor real. Las métricas clave pueden ser varias y están relacionadas entre si, o pueden suscitarse a partir de la observación del journey de navegación.

Observación constante e interpretación: Escuchar, hoy es la cualidad más importante para lograr ser competitivos en un mercado. “El listening” como también es conocido, permite entre muchas cosas: atraer la atención de sus posibles clientes, accionar esfuerzos ante comentarios que perjudiquen la credibilidad de tu marca, anticiparte u ofrecer mejores opciones para los intereses de un mercado identificado y hasta fidelizar a los actuales por un mayor plazo de tiempo.

Cosa que rompe con el paradigma de generar estrategias de marketing lineales. Al tener acceso a data desde el momento uno de la acción, nos permite cambiar el rumbo o eje en momentos clave, y convertir un comportamiento de navegación en un nuevo indicador a medir, para alcanzar los objetivos iniciales.

Es en esta instancia donde aparecen nuevas tenencias, como el Small Data. Éste no es otra cosa que la interpretación de los pequeños datos que solo se ven en campo.

 

A pesar que se trata de una práctica del mundo analógico, resulta sumamente rico, contar con este tipo de información para cruzarla con las grandes tendencias que se encuentran en el Big Data digital.

 Identificación y activación de áreas de oportunidad: toda buena interpretación está orientada a impulsar mejores y brillantes experiencias digitales para sus consumidores, por lo que es importante hacer de estos 3 pasos, un circuito constante de trabajo. El realizar correctamente y a tiempo los ajustes necesarios para mejorar estas experiencias, se convierten en la base para la adquisición de nuevos clientes. Lo que lo hace un activo interesante para cualquier compañía hoy en día.

Vayamos a un ejemplo:

 En Lumia desarrollamos una plataforma para medir la fluctuación de los precios de un producto de consumo masivo. Estoy hablando de la línea de productos de lighting de Phillips, que se venden de manera independiente por muchísimos markets digitales. Esta plataforma surgió de la necesidad de saber por qué en varios casos los consumidores de estos productos, emitían quejas en las plataformas web de la marca, del por qué la inconsistencia en sus precios, lo cuál podría desencadenar en una ola de comentarios de desconfianza al respecto y en dónde la marca reaccionó a tiempo al iniciar acciones para resolverlo.

Con la plataforma que se desarrolló a medida para esta necesidad, Phillips fue capaz de identificar la variación de los costos por parte de la mayoría de sus distribuidores, con argumentos que se visualizaban en un “dashboard” con interfaz muy visual y que finalmente beneficiaban a los consumidores.

Esta plataforma mostraba de manera detallada los precios que se publicaron a semana vencida en los distintos retails configurados, a su vez mostraba un histórico y mandaba alertas al identificar coyunturas de comportamiento (se configuró un rango de precio, desde el máximo hasta el mínimo posible).

Esta acción, como se mencionó antes, fue una iniciativa a partir de la identificación de un problema en el boca de los consumidores de la marca, y en dónde a partir de un sistema de “listening” se generaron oportunidades que aportaron a largo plazo en la buena percepción de sus productos.

Conozca más sobre los servicios de Lumia aquí.
Encuentre más casos de Lumia aquí.

 

 

Etiquetas: estrategia, estrategia digital, listening, Lumia México, Phillips, Profuturo, smart data