Microlearning, el nuevo modelo de e-learning

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Nadie duda que  el 2020 fue el año que desafió de manera controversial a todas las  industrias, una revolución en los hábitos de consumo y herramientas tecnológicas fue la constante; ¿el reto mayor?: Hacer accesible lo que se estaba convirtiendo en inaccesible.

 

La industria educativa, sin duda, fue la más presionada para encontrar una fórmula que  acercará el conocimiento a los alumnos, enfrentándose al gran reto de diseñar un nuevo modelo de aprendizaje donde las lecciones y unidades fueran fáciles de digerir y que no provocaron un  abandono repentino, esta necesidad fue la que dio paso al despertar del microlearning, una metodología que si bien no era nueva, se convirtió en una herramienta esencial  y que ahora es una tendencia a la hora del aprendizaje on-line.

 

La clave de este modelo, que no es exclusivo de la industria de la educación,  es convertir la información importante en conceptos pequeños y abreviados que permitan que las ideas se fijen más fácilmente en la memoria de los usuarios. Para alcanzar este objetivo, se  sugiere cumplir al menos las siguientes características en su contenido:

 

Breve: el contenido tiene que ser reducido resaltando la información esencial.

Variado: es importante incluir diferentes formatos como videos, infografías, podcast, acciones de gamificación, etc. 

Digerible:  el contenido debe ser  amigable, es decir, que lo pueda entender cualquier usuario que esté interesado en la materia.

Adaptable: los formatos utilizados deben ajustarse para ser visualizados de diferentes dispositivos.

 

Este  método ha sido  utilizado de manera  ingeniosa por diferentes industrias, por ejemplo,   existen  plataformas como Domestika que ofrecen una gran oferta de cursos de diferentes temas de una manera fácil y accesible, por otro lado,  se puede ver la popularidad de miles de  tutoriales y webinars en Youtube , Tik Tok, Instagram y  Facebook,  además del posicionamiento de los  podcast con contenidos enfocados a la formación.

 

¿Cuáles serían entonces los beneficios para una marca del uso del microlearning?

Existen muchas ventajas al incluir este modelo dentro de las estrategias de las marcas como:

 

1.- Incrementa  la interacción y engagement de los consumidores con la marca, sobretodo tratándose de webinars o transmisiones en vivo.

2- Habilita el acceso al contenido a través de cualquier dispositivo. 

3.-Ayuda a que la formación sea inmediata y breve.

4.- Fomenta a que el  usuario pueda formarse en cualquier lugar, en casa, en el coche, de camino al trabajo, etc.

 

No cabe duda que el microlearning seguirá creciendo y ganando popularidad, volviéndose un recurso “must have” para toda marca donde el desafío estará en la creatividad de formatos y la fragmentación inteligente del contenido de valor para hacerla digerible para los usuarios.

 

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Fuente: https://www.iebschool.com/blog/que-es-microaprendizaje-innovacion/

 

 

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