Nos Rebelamos contra el Brief!

Lumia México: “Nos Rebelamos contra el Brief!”
#Switching #LumiaMéxico
01/12/2016

(Nota publicada el 01/12/2016 en la edición 6 de Vuelo Digital)

Seguramente, si una marca busca una agencia “obediente” que se limite a respetar el brief, cumplir con lo pedido y sentarse a esperar que “caiga” un nuevo requerimiento, Lumia no es la agencia indicada para esa marca.

“Nos rebelamos contra el brief”

Después de 15 años de trabajar en digital, tratando de definir un sello propio, los socios de Lumia buscaron la forma de enfocar los esfuerzos creativos a resultados medibles; con base a esa premisa, la agencia desarrolla e implementa una metodología propia llamada “Switching”.

Esta metodología se basa en una premisa básica: “Rebelarse contra el brief tradicional”.

“Se trata de desconfiar del pedido inicial y tratar de ir más allá, no quedarnos con lo que el cliente nos pide, sino indagar hasta detectar la necesidad real y dar con propuestas que sumen valor al negocio.

La mayoría de las marcas se acercan buscando una estrategia digital, pero lo que realmente necesitan es replantear su estrategia general para un mundo que ya hace tiempo que es digital.” Afirma Pablo Carone, socio fundador de Lumia Argentina y Director Ejecutivo de Lumia México.

Para ello se trabaja desde la construcción coordinada del brief entre cliente y agencia. Este proceso se denomina “Smart Briefing” y busca cuestionar el pedido, no ignorarlo, pero si ponerlo en crisis de manera conjunta.

“Este proceso se hace desde el research y el planning, pero principalmente se trata de entender el negocio de la mano con el cliente.

Cuestionar el modelo de brief tradicional tiene como único objetivo no dar por sentado nada, para así poder llegar a un resultado diferente.” Andrés Castro, Director Comercial

Se trata de desconfiar del pedido inicial y tratar de ir más allá, no quedarnos con lo que el cliente nos pide, sino indagar hasta detectar la necesidad real y dar con propuestas que sumen valor al negocio.

LUMIA

Lumia nace en el año 2003 en Argentina como Agencia de Marketing especializada en Digital.

A los pocos años, ya estaba trabajando con las principales marcas del mercado, como Unilever, AB InBev, Danone, Pepsi, Peñaflor y Philip Morris.

Posteriormente, la agencia empezó a colaborar con marcas regionales dentro del Cono Sur con presencia en Chile, Uruguay, Perú y Colombia.

En el año 2014 Lumia se asocia con Grupo Map y abre oficinas en la Ciudad de México como Lumia México, la agencia especializada en Marketing digital del Grupo.

EL EQUIPO

Una vez en México, uno de los primeros clientes de la agencia fue el Club América, con quien se desarrolló la estrategia de Redes Sociales y plataformas digitales. En esos momentos, el Director de Comunicación y Mercadotecnia del Club era Andrés Castro, quien luego de ser Director de Comunicación de Twitter México, decidió sumarse a la Agencia como Director Comercial.

Andrés aporta toda su experiencia como anunciante, medio y ahora agencia y junto con Pablo Carone, Director y socio fundador de Lumia Argentina, con más de 15 años en el rubro digital, terminan de dar forma a Lumia México.

Para ello reúnen a perfiles con experiencia en digital, pero también en otras áreas.

El área creativa queda a cargo de Oscar Chávez, Director Creativo con experiencia en ATL y BTL (Leo Burnett, Y&R), mientras que en el área de Planning y estrategia se suma Ana Vitela, planner Digital (Terán TBWA).

Lumia se define como una agencia especializada en estrategia y creatividad, pero prefieren decir que son una agencia en estado On Life.

A menos de 2 años de su llegada a México, la agencia ha trabajado con primeras marcas de consumo masivo, entretenimiento y tecnología, como Philip Morris, Club América, SAP, Universal Music o Philips.

SOBRE SWITCHINGˇ

Buscando romper esquemas de pensamiento y cambiar procesos para llegar a resultados diferentes, la metodología basa su esquema en líneas de pensamiento del mundo del emprendedorismo y la innovación como el “Design Thinking” o el “Canvas”. De esta forma, contar con una metodología que sirva de guía y evite perderse en la búsqueda creativa.

“Tratamos de ir más allá, de cuestionar lo esperado para llegar más lejos y ver cosas que no están a simple vista”

Afirma Ana Vitela, Planner de la agencia.

En una de las paredes de las oficinas de Lumia hay un afiche pegado que recuerda lo siguiente:

“Podemos definir el Switching como una METODOLOGÍA que nos permite lograr resultados concretos y medibles ante un pedido.

También podemos nombrarlo como la CAPACIDAD que tiene una agencia, de rebelarse ante un brief e identificar necesidades que no están a la vista para dar respuestas diferentes.

O simplemente podemos decir que se trata del PROCESO por el cual una marca, empresa o producto realiza la transformación al estado OnLife.

Let´s do Switching”

Ya sea como metodología, diferencial o proceso, se trata de un desafío interesante para animarse a probar algo diferente y rebelarse contra el brief.

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Etiquetas: estrategia digital, Lumia, Lumia México, Switching