El impacto de la tecnología mobile en nuestras vidas.

El impacto de la tecnología mobile en nuestras vidas.
#MobileMkt #Ominicanal
14/09/2018

Artículo para NEO. Edición Digital/IAB Conecta (Sept 2018)

INTRODUCCIÓN: El medio es el masaje.

Cuando a mediados del siglo pasado Marshall McLuhan acuña el aforismo “El medio es el masaje” fue muy criticado por darle tanta importancia al medio por sobre el contenido. Si tenemos en cuenta que en esa época, los cambios a nivel mass media, ocurrían cada 30 ó más, la frase va cobrando fuerza en nuestros tiempos.

En una publicación posterior del mismo autor, llamada “El medio es el masaje” profundiza la idea y analiza cómo es que los avances tecnológicos y la idea de una “Aldea Global” conectada a través de los medios de comunicación moldean la percepción de las personas.

En parte de su libro hace una analogía que literalmente dice:

“Todos los medios son prolongaciones de alguna facultad humana, psíquica o física”.

  • La rueda es una prolongación del pie.
  • El libro es una prolongación del ojo.
  • La ropa, una prolongación de la piel.
  • El circuito eléctrico, prolongación del sistema nervioso central….()

Viendo estas reflexiones de hace más de 40 años, ¿Qué nos quedaría decir del Smartphone como prolongación psíquica o física?

Un ejemplo claro puede ser que en 2017, Google decide cambiar el algoritmo de búsquedas, ya que la construcción semántica de las mismas cambió desde el momento que la gente comenzó a utilizar el micrófono del celular para realizar búsquedas en lugar de escribir… Pero eso es solo el comienzo.

Del “Multi device” al “Omni Mobile”

En 2017, User Testing, realizó un estudio sobre la experiencia del cliente Mobile.

Más allá de la confirmación de tendencias en alza de consumo mobile versus desktop, lo interesante parte del análisis de la demanda del usuario, que es una exigencia “Multi device”.

“El consumidor espera conectarse desde dónde esté, sin dificultades:

Desktop, mobile, tablets, Smart TV, Consolas de juego, etc.”

En definitiva el desafío parte de poder garantizar esta experiencia y profundizar la tendencia de Omnicanalidad, la cual depende, cada vez más, del único medio omnipresente, el Smartphone.

MOBILE MARKETING

 

Apps Colaborativas y predictivas

Es una realidad que estamos en una época de colaboraciones y cocreaciones.

Sin embargo, basta con mirar nuestro Smartphone para ver cómo eso se hace realidad a una escala impensada en la tecnología.

A todos nos ha pasado planificar nuestro viaje en Uber para anticipar un viaje en hora pico o ver desde Waze cuál es la hora ideal para llegar rápidamente a un destino, luego agendarlo en el calendario y que media hora antes de la junta Linkedin nos sugiera familiarizarnos con la persona que veremos.

Estamos hablando de planificar lo que haremos en el futuro y así como utilizamos las apps para hacerlo más simple, ellas utilizan esa información para saber de nosotros y la comparten entre ellas.

Ya hace mucho tiempo que los que trabajamos en esto y nos consideramos “early adopters” no opcionales de la tecnología, hemos bajado la guardia antes la psicosis que esto puede generar y que una app nos pregunta si estamos regresando a “Casa” o que Rappi nos pregunte por qué hace tanto que no pido tacos.

Ya no solo compartimos información con una app, sino con un sistema inteligente que interactúa y aprende de nosotros, compartiendo información y colaborando de manera inteligente.

La adopción de los dispositivos mobile, ya no es un tema únicamente de software, sino también de hardware, y por lo tanto de portabilidad, que trae implícito un cambio de hábitos reales en la forma de relacionarnos con el resto y de consumir.

Ver recetas en Youtube mientras cocinamos, llevarnos Spotify a la cama o conducir con un GPS que lea los mensajes mientras manejamos definitivamente son cambios de hábito, los cuales hoy día terminan de hacerse tangibles y relevantes cuando el teléfono nos trae el menú completo, permitiendo hacer real la experiencia con la compra.

TODOS COMPRAMOS EN LÍNEA (MOBILE)

Imaginemos esta escena:

“El día que vamos a tomar un vuelo para nuestro fin de semana largo, pedimos una pizza en Rappi, solicitamos un Uber, reservamos depa para el fin de semana en AirBnB y mientras esperamos que parta el vuelo, vemos un capítulo en Netflix de una serie o escuchamos música en Spotify.”

Todavía mucha gente afirma no comprar en línea, porque prefiere ir a la tienda a elegir las prendas que usará, pero la realidad es que hemos naturalizado el ecommerce a través del celular, en el párrafo anterior describimos al menos 4 operaciones que requieren compra Online, pero posiblemente si nos preguntan si somos usuarios de ecommerce afirmemos que no tanto, ya que solo lo relacionamos con cierto tipo de compras, pero la realidad responde a un cambio de hábitos y sobre todo, en la forma de consumir.

Aquí compartimos un caso mobile realizado en Lumia.

 

FUENTES:

https://www.thinkwithgoogle.com/consumer-insights/meetingconsumerexpectations/

https://books.google.com.mx/books/about/El_medio_es_el_masaje.html?id=5yPVv4rpmFUC

https://www.usertesting.com/resources/whitepapers

 

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