Audio Social Media, el poder del sonido.

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Actualmente el “Voice-based social media” se ha posicionado como uno de los recursos en tendencia a la hora de intercambiar contenido en las redes sociales, pues ha dado paso a que la información sea consumida por las diferentes audiencias de una manera más sencilla, amigable y práctica sin el uso de video.

 

El origen

Conectarnos y compartir experiencias con otros  es una necesidad natural del ser humano y durante el aislamiento todos estuvimos restringidos para poder vivir esto. La comunicación por mensajes de texto o simples llamadas no eran suficientes, así que las videollamadas fueron el recurso de oro para comunicarnos y vernos los unos a los otros sin la necesidad de estar presentes físicamente.

Plataformas como Skype, Zoom, FaceTime, Google, WhatsApp, entre otras, destacaron como las principales herramientas de videollamadas a nivel global que permitieron relacionarnos de manera virtual con familia, amigos y colegas.

Sin duda estas plataformas de comunicación han sido un recurso esencial para construir relaciones virtuales,  pero las largas horas frente a diferentes pantallas, han tenido un efecto colateral que nadie había prevenido: “fatiga visual”, y es aquí donde el “audio social” encuentra su más grande oportunidad.

 

Definamos el Audio Social Media

En términos sencillos se trata de contenido transformado en audio utilizado como herramienta de comunicación en diferentes medios sociales.

Este contenido puede abarcar desde salas de conversación en vivo, mensajería de voz, creación de audio hasta podcasts y más.

Si bien es considerado una sub-categoría relativamente nueva de las redes sociales, las ventajas de los diferentes modelos usados para construir el Audio Social Media han sido importantes:

1.- Los audios se pueden consumir de manera más fácil y accesible, tomando en cuenta que vivimos una era del multitasking.

2.- Las salas de conversación, permiten construir conexiones sociales empáticas pues el intercambio de información es más personalizada.

 3.-Los debates de voz en vivo, para aquellos que no se sienten cómodos ante una cámara, representan la oportunidad de ser uno mismo sin el temor de ser juzgados por la apariencia física.

 

Una oportunidad para las marcas

Existen diversas plataformas como Clubhouse, Twitter , Facebook  que están apostando por el  Audio Social Media , si bien continúan en una fase experimental para determinar lo que mejor funciona para las audiencias, las marcas deben prepararse para aprovechar esta tendencia.

Tomando en cuenta que lo más importante es agregar valor y trabajar en la conexión con las audiencias, las marcas pueden aprovechar estas aplicaciones para construir o patrocinar salas de conversación donde puedan invitar a personalidades para generar conversaciones de temas claves de la industria y relevantes para sus audiencias; las buenas ideas guiadas por buenos conversadores, harán la diferencia.

 

En esta revolución en formatos de  audio, no podemos dejar de reconocer que “la radio” fue la pionera en la comunicación auditiva y que sin ella esta nueva ola de conexión no habría sido posible, ahora toca vigilar de cerca hacia donde se encamina esta tendencia de Audio Social Media para aprovecharla al máximo y aplicarla de manera inteligente  en las estrategias de marca.

 

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